domingo, 6 de abril de 2014

CRÓNICA: Rally de Portugal



Una vez más el Rally de Portugal demostraba su dureza; el rally comenzaba con unas previsiones meteorológicas adversas, sobre todo en los reconocimientos, que llegaba a plantear a la organización la cancelación de algún tramo debido al mal estado de la carretera pero al final parece que el tiempo se alió con la organización y comenzó a aparecer el sol y los tramos se fueron secando poco a poco.



FOTO: André Lavadinho


El primer día de competición se basaba en un mero trámite, una prueba espectáculo en la ciudad de Lisboa que marcaba diferencias entre los pilotos debido a la elección de neumáticos para el día siguiente.

En el segundo día de rally empezaba lo bueno; los tramos estaban muy embarrados y la elección de neumáticos, como muchos pilotos indicaban, era primordial. No tardaron en llegar los primeros accidentes, en el SS4 el piloto polaco cortaba demasiado en una curva y se comía, literalmente, una roca escondida en la cuneta que provocaba daños en la rueda delantera derecha, el coche quedaba dañado y atravesado en el medio de la pista lo que provocó que los pilotos no pudieran continuar el tramo y se tuviera que cancelar. 



Así se encontraba Hanninen el coche de Kubica.

En ese mismo tramo pero un poco mas adelante, el piloto de Ford, Elfyn Evan sufría un aparatoso accidente que lo dejaba también fuera de pista.

Pero la cosa no quedaba ahí, en el siguiente tramo (SS5) Jari-Matti Latvala se despistaba y se salía, lo que lo apartaba de la lucha por la victoria en este rally.

En el SS6, Kris Meeke se salía en la misma curva que Evans, lo que le provocaba al piloto inglés una decepción inmensa ya que había hablado con Elfyn antes de pasar por ese tramo para evitar que le sucediese los mismo.


Así quedaba el coche del piloto inglés.

Mientras tanto, el piloto español de Hyundai, Dani Sordo, estaba realizando unos tiempos muy buenos llegando a marcar dos scratch y situando se i20 WRC delante de sus compañeros de equipo, pero la mala elección de los neumáticos y problemas de pérdida de aceite le hacía perder un tiempo valiosísimo y en cuestiona de dos o tres tramos veía como Mads Ostberg se le situaba a muy pocos segundo lo que los metía en una lucha a resolver en los tramos. 

FOTO: André Lavadinho

En este día, el finlandés Mikko Hirvonen se iba líder, seguido muy de cerca por Ogier y compañía...

En el tercer día de rally el piloto francés se dejaba de tonterías y comenzaba a apretar los dientes y a marcar buenos cronos pero tanto Hirvonen como un reenganchado Latvala respondían y no conseguía distanciarse de ellos.

En esta sección el joven piloto Ott Tanak que disputaba este rally con una unidad de Fiesta WRC alquilada a M-Sport y que estaba realizando unos cronos espectaculares sufría una salida de pista que le cortaba el ritmo y le distanciaba de la cabeza definitivamente.

El polaco Robert Kúbica sufría otra salida de pista, la segunda en este rally.

Al final de este día, Sebastién Ogier se iba líder a dormir.


FOTO: André Lavadinho

En el último día, los Hyundai i20 WRC de Dani Sordo y Thierry Nueville sufrían problemas con la transmisión terminando así antes de tiempo el rally luso.

Ogier no fallaba y se llevaba los 3 puntos extra de la Power Stage además de adjudicarse este rally y tercero de la temporada. Así quedaba la clasificación en el WRC: 

1- Ogier
2- Hirvonen (+43.2)
3- Ostberg (+1:12.4)
4- Mikkelsen (+4:50.5)
5- Solberg (+5:10.2)

En el WRC2 la victoria era para Nasser Al-Attiyah, seguido de Jari Ketomaa y de Pontus Tidemand.

Por otra parte, en el JWRC disputado con los DS3 R3 T, la victoria era para Lefebvre, en segundo lugar Riedemann y tercer puesto para Koci.

En la DMack Fiesta Cup, en la que participaban los españoles José Antonio 'Cohete' Suárez y Yeray Lemes, la cosa no fue muy bien. Ambos pilotos iban muy rápidos pero en el mismo tramo los dos quedaron KO, el asturiano sufría una fuerte salida de pista mientras que el canario se 'colaba' en una curva y golpeaba la rueda trasera derecha en una piedra.
La clasificación final fue así: 

1-Pärn
2- Cave
3- De Mevius
4- Saurez
5- Lemes

Así concluía una edición más del rally de Portugal pero la última en el la zona del Algarve, ya que según algunos rumores que se oyen cada vez más, para 2015 el rally regresaría al norte de Portugal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario