domingo, 5 de octubre de 2014

Crónica III Rally Ribeira Sacra


Este fin de semana se disputó en tierras ourensanas la tercera edición del Rally Ribeira Sacra, rally jóven pero que cada año va a más y este año se vió reflejado en la gran afluencia de aficionados que recibió que convirtió, por dos días, a Luintra en el centro neurálgico del rally.


Iván Ares llegaba a esta prueba como campeón gallego ya consagrado y como favorito para alzarse con la victoria. Pedro Burgo también se inscribía en este rally para seguir aprendiendo de la máquina germana e intentar cosechar un buen resultado, quién sabe si de cara al Rally de Madrid. Otro de los favoritos era Óscar Veiga con el Impreza de ARVRacing que venía de conseguir un tercer puesto en el Rally San Froilán.

El rally comenzaba el viernes con la especial de Castro de Beiro, en el que Iván Ares era el más rapido seguido de Pedro Burgo y de un rapidísimo Iago Silva que, aprovechando el conocimiento del terreno, se alzaba a la tercera posicón.


Este tramo sufrió un pequeño parón debido a que la ambulacia y el coche médico salieron al tramos ya que una piedra salía despedida de una rueda y golpeba a un niño que, afortunadamente, no sufrió grandes heridas.

El sábado comenzaba con el primer bucle en el que los pilotos debían completar una pasada a Maceda - Baldrei (tramo en el que la niebla complicaba la conducción) y San Miguel - Luintra.

En Maceda el mejor tiempo se lo llevaba un rapido Iván Ares que conseguía vencer a Pedro Burgo y a Celestino Iglesias. Este útimo le echaba un par y superaba a Miúdo, Belón o Costa entre otros.
Óscar Veiga (avería), Rober Blach Jr. (Vuelco) y Iago Silva (accidente sin consevuencias para ellos) abandonaban en este primer tramo de la jornada del sábado.
Campolongo conseguía un tiempazo en este tramo que lo sitúaba lider del Volante FGA y en el noveno puesto en este tramo


(Imagen del Fiesta R2 de Rober Blach y Diego Vallejo volcado en el primer tramo.)

(Imagen del CR R2 MAX de Iago Silva y Diego Grande tras sufrir un vuelco en el TC-2)
  
Ya en el TC3 (San Miguel - Luintra) las condiciones eran mejores y permitían una conducción más rápida y segura e Iván Ares marcaba un nuevo scratch. El del 911 estaba demostrando por qué es el nuevo campeón gallego. Pedro Burgo se quedaba a algo más de 7 segundos y Miguel Paredes 'Miúdo' coupaba el tercer mejor tiempo liderando la Pirelli. En el Volante, Campolongo marcaba el mejor tiempo y era más líder todavía. En la Kumho el scratch se lo llevaba Raúl Martínez por delante de Cristian Lamas.

En este tramo la caja de cambios del Seat Marbella Laboratorio de los hermano Pais decía 'hasta aquí hemos llegado' y les obligaba a abandonar.



Tras el primer bucle, los pilotos repetían pasada en Maceda - Baldrei y la historia del tramo anterior se repetía, Iván Ares marcaba el scratch por delante de Pedro Burgo y Miguel Paredes. Campolongo volvía a marcar el mejor tiempo dentro del Volante FGA y Raúl Martínez en la Kumho.


Para acabar la mañana los pilotos debían dirigirse a San Miguel do Campo para tomar la salida del último tramo de la mañana. Y que decir de los resultados, otra vez más scratch para Iván Ares seguido de Burgo y Paredes y en las copas las cosas también se repetía, para seguir con la misma tónica, Campolngo y Raúl Martínez dominaban.


Llegados al final de la mañana quedaban en carrera 70 pilotos. 31 se veían obligados a abandonar entre los 5 tramos disputados entre el viernes y sábado hasta el momento,

Llegabamos a la jornada de la tarde con el tercer bucle, formado por los tramos de Ordelles - Esgos y Melias - Luintra, ambos a doble pasada entre el tercer y cuarto bucle.

Seguía la misma historia, Ares no se cansaba de encadenar scrtachs, Burgo intentaba seguirle el ritmo y Miúdo seguía detrás de las máquinas germanas. Lo mismo sucedía en el Volante FGA; Campolongo conseguía el mejor tiempo, y en la Kumho el mejor tiempo se lo adjudicaba Raúl Martínez con el Saxo.
Carracedo sufría problemas en su R5 GT Turbo y se quedaba en el puesto 62 en este tramo.


Para terminar el tercer bucle teníamos el tramo de Melias - Luintra, un tramo con un final muy rápido en el que puedes ganar bastantes segundos si te tiras con fé. Iván Ares lo volvía a hacer muy bien y conseguí otro mejor tiempo por delante de Pedro Burgo y de Ricardo Sousa. Este último viviría una lucha de infaroto en los últimos compases de la carrera con el local Miguel Paredes.


Todo parecía muy bonito en este rally pero de repente apareció la lluvia y le dió la pizaca de color a los dos últimos tramos. Muchso de los pilotos eligieron seco para estos dos tramos pero llovía bastante y sufrieron.

Llegaba el TC-8, una nueva pasada por Ordelles - Esgos y otro scratch para Ares. Burgo venía sufriendo ya que los tramos cada vez se ponían peor y casi es superado por Ricardo Costa que con un tracción total sufría menos. Campolongo dominaba el Volante FGA y Pedro Masso rompía el dominio de Raúl Martínez en la Kumho.


Llegaba el TC-9 y con él el diluvio universal. Y con ellos se rmpía el dominio de Ares ya que un sorprendentemente rápido Miúdo conseguía el scratch seguido de Belón y Couceiro. Iván Ares y Burgo se decicaban a llevar el coche a meta. Y aquí una curiosidad, Raúl Martínez, líder induscutible de la Kumho, marcaba mejor tiempo que Campolongo, líder indiscutible del Volante FGA.

Final:

1 - Iván Ares - Álvaro Bañobre (911 GT3 2008)
2- Pedro Burgo - Marcos Burgo (911 GT3 2010)
3- Miguel Paredes - Alex Cid (Clio R3)

Copa Top Ten Pirelli:

1- Miguel Paredes - Alex Cid
2 - Ricardo Costa - Nuno Almeida
3 - Alberto López - Aarón Castrodá

Copa Volante FGA:

1- David García - Juan García
2- José Ramón González - José Murado

Copa Kumho:

1 - Raúl Martínez - Óscar Martínez
2- Pedro Masso - Julián Naya
3- Yago Varela - Pazco Otero

Copa Propulsión Trasera:

1- Alfonso Seco - Samuel Bermúdez

Fotos: 

Ortroi y Pablo Delgado
McRallyes (Foto accidente Blach Jr.)




Vídeos: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario