Hoy os traigo una entrevista a un jóven piloto, Miguel Ángel Villar, que con su Renault Clio 16v disputará algunas pruebas del Campeonato Gallego de Rallys.
¿Cómo y porqué empieza Miguel Ángel Villar en el mundo del automovilismo?
Desde siempre me gustaron mucho los coches, pero mi pasión nació siendo un enano, ya que mis padres nos llevaban a algunos rallys a mi hermano y a mí, porque mi madre tenía un amigo que competía y comenzamos a ir a todos los que podíamos, y el fútbol me permitía, ya que en aquella época jugaba en un equipo. Más tarde, cuando me saqué el carnet, íbamos mis amigos y yo a todos los posibles. La decisión de comenzar en el mundo de los rallys la tomé en a finales del año 2012, cuando me puse a buscar un Clio 16v de calle, uno de los coches de mis sueños. Encontramos uno cerca de Vigo, muy barato, y decidimos ir a verlo. El coche parecía que estaba en muy buen estado y a la semana siguiente estábamos de camino a por él… Pero una vez revisado, el coche daba auténtica pena…había que cambiar el motor, faltaban muchas piezas… Poco a poco fuimos montando el coche en casa hasta que llegó el momento de debutar en Noia y así fue como empezó mi pasión.
Para que los aficionados te conozcan un poco más dime cuál es tu tramo favorito, tu coche favorito de competición, tu rally favorito y un ídolo.
Mi tramo favorito es el tramo de “Touro” del “Rally do Botafumeiro”, ya que significa mucho para mí porque pasa al lado de casa de mis abuelos además de que me parece un tramo con zonas muy bonitas y rápidas. Mi coche favorito de competición es sin duda el Renault Clio 16v gr.A (Risas), es el coche con el que siempre soñé. Mi rally favorito es el “Rally de Noia” .Fue en el cuál debuté y con mucho sufrimiento conseguimos terminar. Además fue un rally muy emotivo, ya que ver a toda mi familia esperándonos en el parque cerrado al final del rally me emocionó un montón y jamás olvidaré ese momento. De hecho cada vez que lo recuerdo se me ponen los pelos de punta. Ídolos en esto de las carreras no tengo porque para mí todos los equipos que corremos tenemos mucho mérito ya que peleamos día a día por poder practicar nuestra pasión. Eso sí, hay dos pilotos que llaman mi atención por encima del resto, Alberto Meira y José Antonio Suárez (Cohete) Me parecen pilotos muy muy rápidos, capaces de ganar carreras allá dónde corran.
Foto: Carolina García |
El año pasado si no recuerdo mal disputaste Noia y Botafumeiro ¿Cómo resumirías estas dos pruebas?
Si tengo que ponerle un título sería “Cara y Cruz”.
El “Rally de noia” fue de locos. Hasta ese día fueron momentos de mucho trabajo y rompederos de cabeza. Al llegar a las verificaciones se complicó nuestra participación, ya que entrando a verificar se nos rompió una manguera de gasolina, aunque al final conseguimos reparar y salimos a correr, pero casi sin frenos por un problema en la bomba de freno. En el primer tramo, si sumamos empezar muy fuerte e ir sin frenos, ya te imaginas como terminó…a 3 km de la salida nos dimos un golpe en el costado contra una marquesina quedándonos allí enganchados y perdiendo mucho tiempo, aunque gracias a la gente que estaba allí nos dieron sacaron el coche conseguimos continuar. Luego un par de sustos más y decidimos tomarnos el rally con mucha calma e ir a terminar. Conseguimos terminar el rally y llegar al parque cerrado. Ver allí a toda mi familia y amigos, es una sensación, que cómo os comentaba antes, nunca se borrará de mi cabeza.
El rally del botafumeiro lo afrontábamos con mucha ilusión, ya que era el rally de casa. El primer tramo del viernes no empezaba demasiado bien para nosotros, porque el coche se empañaba muchísimo debido a que el aire no funcionaba y teníamos problemas de interfonos, pero conseguimos terminarlo sin mayores problemas. El tramo urbano era un tramo que no me gustaba pero he de reconocer que me lo pasé ¡genial!
En los tramos del sábado empezamos con mucha calma y cada vez nos encontrábamos más cómodos en el coche. Pero un problema en el electro sumado a un fallo de la organización que nos hizo estar más de media hora parados provocó que a falta de menos de 30 segundos para que nos dieran la salida en el tramo, el coche echó el agua fuera y preferimos abandonar por miedo a una avería mayor… Nos dio mucha rabia porque nos estábamos sintiendo muy cómodos en el coche y con muy buen ritmo para nuestras posibilidades y contando que llevábamos ruedas de calle, pero… las carreras son así.
Foto: LauGonFer |
Supongo que este año te seguiremos viendo en bastantes tramos ¿Cuáles son tu objetivos?
Pues para este año, el objetivo es muy claro. Hacer kilómetros. Este año hay un gran cambio en el equipo, a mi derecha pasará a sentarse mi hermano David, y tenemos que adaptarnos el uno al otro, ya que será su debut. Aunque estoy seguro que lo va a hacer muy bien porque está muy ilusionado, emocionado y con muchas ganas, que eso jamás le falta.
Si nada se tuerce, empezaremos en el rally do cocido, después disputaremos también el rally de noia y luego según vaya la temporada haremos unos rallys u otros.
¿Nunca te ha 'llamado' probar otras especialidades como montaña, slalom...?
Pues la verdad es que la especialidad que más me llama la atención son los rallys, porque desde mi punto de vista es la mejor, tanto para pilotos como para aficionados, aunque no descarto en algún momento disputar alguna subida, mi modalidad preferida son los rallys.
Foto: Carolina García |
¿Que reto te planteas para esta temporada?
Pues esta temporada intentaremos disputar el mayor número posible de rallys que nos permita el presupuesto, y adaptarme con rapidez al nuevo copi y al coche, será todo bastante diferente. Tanto el copi como yo, necesitamos coger experiencia ya que tan sólo llevo dos rallys disputados y para él será su debut en competición. Pero nuestra intención es situarnos lo más arriba posible de la copa Seguroxdías, jugando con la baza de la regularidad e intentando terminar todos los rallys que disputemos.
Ya te hemos visto inscrito en la Copa Seguroxdias ¿Como ves esta copa? ¿Crees que tendrá éxito a lo largo de la temporada?
Pues sin duda creo que será la copa más animada de todo el campeonato, ya que somos muchos los equipos inscritos y creo que en todas las pruebas habrá muchos equipos que la disputen, porque es una copa hecha para los equipos pequeños y que no requiere un desembolso elevado para poder participar en ella. Desde mi punto de vista es todo un acierto esta copa y desde aquí quiero dar la enhorabuena a los organizadores, en especial a Beni ya que por fin alguien se acuerda de los equipos más pequeños. (Risas)
¿Sólo te veremos en asfalto o saldrás en algún rallymix o algo similar?
Pues nuestros esfuerzos esta temporada, estarán encaminados a disputar el mayor número de pruebas de asfalto, por lo tanto sí. Será la única modalidad en la que nos veréis.
¿Has añadido alguna mejora a tu Clio?
Buff… las mejoras son bastantes. El año pasado corríamos con el coche prácticamente de serie y montado con el tiempo justo. Este año, entre las novedades más importante que le estamos realizando a nuestro coche están: el montaje de una caja de cambios con grupo corto y autoblocante, hemos aumentado el ancho de vías delantero, instalado un radiador de aceite y un regulador de presión de gasolina, hemos solucionado los problemas de frenos que padecíamos, hemos reforzado el puente trasero, y emplearemos neumáticos de competición, ya que el año pasado empleamos unos neumáticos de calle. Son muchos cambios a los que tendremos que adaptarnos lo más rápido posible.
Foto: Carolina García |
Supongo que en un futuro te tocará cambiar de montura ¿Cuál sería si hoy tuvieras que elegir una?
Pues entre nuestros planes no entra el de cambiar de montura!(Risas) Nuestro objetivo es ir mejorando poco a poco nuestro actual Clio 16v hasta convertirlo en un coche de rally de verdad, para algún día poder llegar a tener un Gr.A de verdad!!
Por último, ¿Algo que agradecer a alguien?
Y tanto que hay alguien a quien agradecer (Risas).
En primer lugar quería darle las gracias a toda mi familia, ya que sin ellos este sueño por el que llevaba luchando tanto tiempo, no se habría cumplido. En especial a mi novia Carolina, (que dentro de poco ya le convalidan el título de mecánica y chapa y pintura) (Risas), a mis padres y mi hermano, que me aguantan día a día y me apoyan, a mis suegros, al que hasta ahora era mi copiloto Alberto Blanco, a Adrián Mosquera por toda la ayuda que me está prestando, a mis abuelos, por tenerle la casa convertida en un desguace, a mis tíos y a mi ahijada Candela, a Tania, Bea y Andrea por todo el ánimo que me dan, y por último, y no por ello menos importante, a todos mis patrocinadores que me han apoyado esta temporada, ya que, a pesar de ser momento difíciles, han decidido estar ahí y espero que esta temporada sigan haciéndolo (Risas).
También os quería dar las gracias a vosotros por la oportunidad que me estáis dando ya que con vuestra ayuda, los equipos más modestos, también nos podemos dar a conocer.
Muchas gracias y nos vemos en el cocido! GO GO GOOO!
Foto: Tolos pola gasolina |
Para terminar esta entrevista quiero desearle toda la suerte del mundo a Miguel y a su equipo, lo apoyaremos desde la cuneta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario