La mujer en el mundo del motor ha evolucionado de una manera estrepitosa. Hace años ver a una fémina subirse a un asiento de competición, enfundarse en un casco y en un mono y salir a pista era algo inusual.
En los rallys pasaba algo similar. Ver a una mujer sentada en el backet, escuchando notas, subiendo y bajando marchas era algo raro, pero en los últimos años ha ido evolucionando hasta alcanzar el nivel de que es algo ya habitual.
Todo cambio cuando una joven francesa se subió al backet derecho de un Alpine A110 ejerciendo las funciones de copiloto, Posteriormente se pasaría al asiento izquierdo de un Lancia Stratos o Fiat 131 entre otros. Posteriormente ficharía por Audi como, en un inicio, piloto probador del nuevo Quattro Gr. 4. Corría el año 1982 cuando esta piloto, Michele Mouton, conseguía el subcampeonato a lomos del monstruoso vehículo alemán, siendo la primera mujer que conseguía un escalón tan alto en el mundo de los rallys.
Mouton posa al lado del Audi. |
Actualmente y sin salir de nuestro territorio nacional podemos ver pilotos y copilotos femeninas por todos lados, y eso es bueno. Zihara Esteban (piloto BK RMC 2014), Emma Falcón (piloto escuela Copi Sport), Amalia Vinyes (piloto Copa Swift), Andrea Lamas (copiloto de Fernando Rico, Fran Cima o Sergio Vallejo entre otros), Sara Fernandez (copiloto del campeón 2014 de la Copa Swift, Adrián Díaz) y así una interminable lista...
A nivel gallego tampoco podemos dejar de lado este aspecto ya que en los últimos años la cantidad y calidad de pilotos y copilotos femeninas se han multiplicado. El ejemplo más claro lo tenemos en la Copa Seguroxdias que ya cuenta en sus filas con un número elevado de féminas que saldrán a los tramos, entre ellas están Vanesa Pérez Oliveira, Diana Alonso, Vanesa Grande, Jessica Varela y alguna más que se irán publicando en las próximas semanas. Además esta lista aumenta al saber que Angy Fontela, que copilotó a Javier Ramos Grille en el 7 CAM Rali de Braga y que copilotará a Benito Alonso en la temporada 2015 del Campeonato Gallego de Rallys.
Como conclusión una cosa está clara: las mujeres tienen mucho que decir en este deporte en el que no solo los hombres son los que pisan los pedales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario