lunes, 24 de agosto de 2015

Manuel Mora disputará su segunda prueba del nacional de asfalto en Llanes

La coyuntura económica actual impedirá al piloto moscón salir a disputar el próximo Rallye Princesa de Asturias

Manuel Mora Aguirre, piloto de la Escudería Moscona y miembro del Trofeo Autocolón, no podrá continuar su carrera deportiva por el panorama nacional hasta el Rallye Villa de Llanes, a celebrar los días 25 y 26 de septiembre.



Aunque las previsiones apuntaban a que el piloto moscón participaría en el Rallye Princesa de Asturias (11 y 12 de septiembre), lo cierto es que su continuidad no depende de las preferencias, ni del piloto ni de las entidades que apoyan su andadura por el Campeonato de España, Escudería y Trofeo. La coyuntura actual, fundamentalmente económica, hace que el criterio de participación esté ineludiblemente unido a un presupuesto ajustado en exceso. Los buenos resultados obtenidos en el debut de Mora durante el Rallye de Ferrol (segundo puesto en su categoría de R2 y décimo de la clasificación general) invitaban a que el deportista asturiano pudiera continuar todas las carreras nacionales previstas en Asturias. No sólo por ser la sucesión lógica de la iniciativa, sino porque el piloto ha demostrado dotes suficientes como para ser un miembro destacado en de las parrillas de salida de todas las pruebas puntuables del Nacional. Sin embargo, cuando el proyecto comenzó, tras el acuerdo de colaboración suscrito por el Trofeo llanisco y la Escudería moscona, se advirtió de las necesidades perentorias de la situación: si no existe financiación, no podrá haber proyecto. La financiación es, a día de hoy, insuficiente como para completar un calendario completo de pruebas automovilísticas y, por tanto, se ha pospuesto la próxima prueba al Rallye Villa de Llanes.
Los patrocinios privados conseguidos hasta el momento tras negociaciones de miembros del Trofeo Autocolón y la Escudería Moscona con distintas empresas privadas han sido fundamentales para iniciar el proyecto. Sin ellos, nada sería posible. La campaña crowdfunding para potenciar el talento del piloto asturiano y que lleva por nombre ‪#‎moraalnacional‬ está siendo muy importante pero es, a todas luces insuficiente, aunque muy necesaria, tanto por el aspecto económico como por el empujón moral que supone. El mutismo en el desarrollo de este proyecto (antes y después de los resultados evidenciados en Ferrol) de la Federación Asturiana de Automovilismo ha demostrado el papel inerte que representa la Junta Directiva de la entidad dentro del Deporte de Motor, así como la apuesta inexistente por nuevos talentos en la región asturiana, en quienes creen más las iniciativas privadas que las públicas. La Consejería de Deporte del Principado de Asturias también ha tenido una actuación significativa, por la discreción con la que trabaja para no contribuir en el panorama del Motor.
El interés de las instituciones públicas es inversamente proporcional a la repercusión del proyecto, del talento y de la calidad del piloto. No sólo la afición se ha volcado para sacar adelante al deportista viendo las capacidades demostradas a bordo del Peugeot 205 en el que se disputa las carreras del regional en el Trofeo Autocolón. También los medios de comunicación, a nivel local, regional y nacional se han hecho eco de la pericia del joven asturiano que maneja los mandos del vetusto vehículo hasta dejar en evidencia a pilotos con mayor palmarés y mejor vehículo. Ocurrió cuando Mora sólo era un participante del Campeonato de Asturias y ha ocurrido cuando aterrizó en Ferrol, con un Peugeot 208 R2 para hacer frente a su primera carrera del Campeonato de España.
Así las cosas, el único déficit que plantea la carrera de Manuel Mora Aguirre es el patrocinio. A él se debe la continuidad de su carrera y las pautas para participar en una u otra prueba. Aún con todo, el piloto moscón seguirá ampliando su palmarés con los medios que el Trofeo Autocolón y la Escudería Moscona sigan cosechando tras su búsqueda de un patrocinador que permita una estabilidad en el Campeonato de España.

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