domingo, 29 de noviembre de 2015

Abel Jurado: "destacar el gran apoyo y recibimiento de la afición gallega, me hacen sentir como en casa"

Tras haber finalizado el Campeonato Gallego de Rally Mix 2015, el cual ha constado finalmente de cinco citas repartidas por la comunidad gallega, el joven piloto asturiano Abel Jurado, se ha proclamado campeón absoluto de dicha modalidad dentro de la categoría de CarCross.

A continuación os dejamos una entrevista que le hemos realizado recientemente tras su coronación en Barbadás en donde nos habla de sus inicios, de su valoración de temporada... etc. Esperamos que sea de vuestro agrado y que disfrutéis tanto leyéndola como lo hemos hecho nosotros realizándola.

Foto: Anx FotoRacing

Como y cuando decide Abel Jurado debutar en el mundo de la competición dentro del automovilismo?
Siempre me gustó el motor y todo aquello que tenía relación con él. Primero empecé con las motos y en 2010 después de probar un cm, decidí intentar buscar algo con motor de moto y así fue como cambié un kart 125cc por un CarCross, en concreto por un Bango. La idea era yo rodar con él, aunque a competición saldría mi hermano, pero viendo las sensaciones que daba y lo entretenido que resultaba su conducción decidí buscar otro vehículo para competir, entonces adquirí un Semog y debuté con él 2011.

En donde fue tu primera carrera a bordo de un CarCross, y como recuerdas a día de hoy ese día?
Debuté en 2011 en el tramo Cierru los Pinos, una prueba mítica y con renombre en Asturias. Fue un día dentro de lo que los nervios deja, bonito, volvía después de mucho tiempo a la competición y a volver a competir contra mi hermano, salió muy bien, ya que de 24  pilotos en la categoría de CarCross y en la general absoluta quedé cuarto de 50 participantes. Estaba muy cerca de pilotos que llevan muchísimo tiempo en esto, así que el comienzo fue muy bueno, pero sobre todo disfruté mucho con la conducción de estos coches.

Por que decidiste venir a competir a Galicia y que es lo que te llevó a decidirte por esta nueva modalidad como los Rally Mix?
Me gusta el formato que tienen, luego el recorrido es mucho más largo que los que tenemos en Asturias, son más complejos ya que con dos pasadas es muy difícil de aprender 12 km. Aquí al ser cortos con un par de pasadas de reconocimiento sobra, y otra cosa que me ayudó a decidirme a correr en Galicia es el buen trato de la Federación Gallega y organizadores. También destacar el gran apoyo y recibimiento de la afición gallega!! me hacen sentir como en casa.

Foto: Edu R. Carballas Fotos


Cual es el mejor y el peor recuerdo que guardas de una carrera?
El peor recuerdo, cuando dos pilotos hicieron el complot de echarme en una carrera del regional de Asturias en Pravia, del cual hay un vídeo donde se ve la "cerdada" del piloto, la federación fue la única que no la vio. Y buenos recuerdos son casi todos, ya que siempre vamos unos cuantos y hay comedia asegurada (risas), aunque si me tengo que quedar con un muy buen recuerdo fue el año que conseguí ganar el Campeonato de Tramos de Tierra de Asturias, en todas las pruebas ganamos entrenamientos 1 oficial y 2 oficial.

Ya en la actualidad, tras proclamarte Campeón Gallego de Rally Mix 2015, que valoración nos haces de esta temporada?
La valoración es muy buena, a pesar de la avería de la segunda prueba y el fallo que cometí en Caldas de Reis. Siempre estando en tiempos, siendo uno de los mas rápidos, y marcando un ritmo constante, así que la valoración es buena. También tengo que tener en cuenta de que esta temporada fue más que nada de adaptación ya que el coche cambia al que tenía. En general muy bien.

Que prueba de Rally Mix es la que te ha gustado más esta temporada en cuanto a trazado? Y en cuanto a organización?
En cuanto a trazado me quedo con A Gudiña y este último de Barbadás, son de los mas bonitos, uno que creo que de los más complicados y peligrosos fue el de As Pontes, en cuanto a la organización creo que uno de los mejores fue este último, el de Barbadás, en cuanto a horarios, porque fue todo muy rápido. Están haciendo una gran labor para llevar a cabo estas pruebas de la mejor manera posible. En general todas han salido bien, quizas la que mas se demoró de tiempo fue la de Terra de Xallas y fue por el tema de seguridad que implantó la Guardia Civil, ya que estaba muy reciente el fatal accidende que hubo en el Rallye de A Coruña, pero en en general están haciéndolo muy bien y sobre todo intentando mejorar que es de lo que se trata.

Foto: J Racing Foto

Esta temporada a parte de verte de competir en RallyMix y Autocross, también has competido en montaña a los mandos del Lancia 037 Proto de Ya-Car, que conclusiones has sacado de esta montura?
Las conclusiones han sido muy buenas ya que el objetivo era disfrutar de ese vehículo y además luego se me dio muy bien la prueba, consiguiendo el segundo puesto de la categoría y noveno de los carrozados así que no me puedo quejar. Era muy distinto al Carcross, yo tengo una conducción un pelín más agresiva y en una subida se te exige subir más por el sitio, pero lo disfrute al máximo y con más ganas de cogerlo. Es un coche muy rápido y divertido.

Algún sueño por cumplir?
La verdad me conformo con este momento de ahora, pero si es por pedir, correr algún rally con un Renault 5 Turbo 2 o con un Lancia Delta HF Integrale, que son unos de mis coches favoritos, pero eso ya son sueños... (risas).

De cara a 2016, que planes tienes en mente?
Aún no lo se, todo dependerá del patrocinio, en función de los patrocinadores se verá por lo que me decante, pero seguro que me veréis por vuestra tierra.

Y ya para finalizar, algún patrocinador, familiar o amigo a quién quieras agradecer y dedicar este titulo?
A toda mi familia y a mi novia que son el apoyo fundamental que tengo, hacen un enorme trabajo en la asistencia y preparación de las carreras. Todos hacen un gran esfuerzo para tener el coche lo más perfecto posible, en tema de mecánica y mantenimiento tiene un papel importante mi hermano, que es el que lleva toda esa parte. Y como no, gracias a los patrocinadores Transportes Joaqui, HG Poliester, El Yoga, CristalBox, GT Recambios, Ser Team Astur, Mas que Pan, YaCar, AGN Detail, IVN Racing Rarts & Tools y ST Racing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario