miércoles, 23 de diciembre de 2015

Analizamos con Pablo Pazó su temporada 2015

Foto: Edu R. Carballas Fotos

A principios de temporada te encontrabas sin ningún programa en concreto, pero finalmente apareció el proyecto Rallycar R2 Team en el que disputarías el Campeonato de España a bordo de un Fiesta R2, como ha surgido este proyecto y con que objetivos llegabas a tu primera prueba de este año, el Rallye Islas Canarias?

Esto fue todo iniciativa de RallyCar, saben que es una categoría que puede dar mucho de sí, es un escalón muy interesante para los pilotos y quisieron hacer un equipo que diese aún más valor a la categoría y que optase a pelear por varias categorías, aparte de intentar pelear por la categoría R2, también por la junior y la femenina.

Por mi parte es cierto que no tenía ningún programa en concreto para este año y pensaron en nosotros por nuestra experiencia en el campeonato. A Canarias llegamos muy verdes, acabábamos de cerrar todo y no tuvimos tiempo de hacer ningún test antes del rally, así que tomamos el rally como adaptación al coche e ir mejorando tramo a tramo.

Tu siguiente cita era el Rallye Sierra Morena en donde a pesar de un pinchazo lograbas finalizar en tercera posición de R2, ya en el Rías Baixas, tu prueba de casa, te veías obligado a abandonar en el primer día de competición reenganchandote al día siguiente, como valoras estas dos citas?

En el Sierra Morena salíamos con muchas ganas, ya era el segundo rally con este coche, tenía mas confianza, pero es verdad que en el tercer tramo se nos coló una piedra entre la llanta y el disco de freno trasero, con lo cual rompimos el disco, la pinza de freno y la llanta, teniendo que hacer pinchados casi todo el tramo. Fue un duro golpe, en el tramo anterior que era el segundo, habíamos quedado a nada del tiempo de cabeza en la R2, después de ese percance y perdiendo tanto tiempo decidimos seguir la carrera probando reglajes. Al final fuimos terceros.
En el Rías Baixas queríamos hacerlo lo mejor posible, es el rally de casa y sales a tope de motivación, pero en la meta del segundo tramo se nos rompe un palier teniendo que abandonar, esa carrera era crucial de cara al campeonato... Al final continuamos al día siguiente en súper rally pero solo valió para seguir rodando con el coche, lo bueno es que hicimos buenos tiempos.

Foto: Martinez Competición & Anx FotoRacing

Tu tercera cita del CERA era el Rallye de Ourense en donde llegaste a marcar varios scratch dentro de la categoría R2 y colocarte líder de la dicha. Incluso en la primera pasada por A Peroxa lograbas marcar un tercer crono en la general, por la contra, te viste obligado a abandonar debido a una salida de carretera, cuéntanos, como has vivido desde dentro esta espectacular prueba que estabas realizando?

En Ourense salía con copiloto nuevo ya que Moncho Seoane no podía competir por motivos laborales, al final participó con nosotros Xabat Urresti, llevábamos un ritmo muy alto (Ourense es un rally que siempre se nos dio bien y corremos muy a gusto), es verdad que estábamos haciendo una carrera impecable, muy centrados y sin sustos, pero al final en el penúltimo tramo en una frenada que me atrasé un metro en hacerla, cogimos la suciedad del exterior y nos fuimos fuera, desplazando una rueda para atrás y obligándonos a abandonar cuando teníamos todas las papeletas de ganar el rally. Fue un palo muy grande, las aspiraciones de hacer algo en el campeonato acababan de esfumarse.


En "las vacaciones de verano" salías al Rallye Sur do Condado, tu otra prueba de casa, a bordo de un Ford Escort MKI, que sensaciones te ha aportado esta montura a pesar de ya haber pilotado en otras ocasiones un MKII?


En el Sur do Condado salíamos a probar el nuevo Escort y también el copiloto con el que al principio íbamos a acabar la temporada, José Barran, pero el coche estaba muy verde, llegamos muy justos de tiempo y en el primer tramo se nos rompió un palier, con el consiguiente abandono. La prueba prácticamente no valió para nada, solo para sacar la conclusión de que me habían vendido algo que para nada estaba como me había dicho el vendedor, falto de mantenimiento y con muchas piezas mal.. había que mejorarlo mucho para hacerlo fiable y competitivo.

Foto: Edu R. Carballas Fotos

Volviendo al Campeonato de España, regresaba la competición en el Rallye de Ferrol donde eras capaz de lograr la victoria en R2, pero en el Princesa de Asturias, tenías que volver decir adiós a realizar un buen resultado debido un abandono, que valoración final haces de esta temporada?

En Ferrol la suerte cayó de nuestro lado después de comenzar la prueba a un ritmo más flojo de lo normal, (habíamos tenido tres abandonos consecutivos en las anteriores pruebas).

Fuimos mejorando con el paso de los tramos estando en el ritmo de cabeza y con el paso de los kilómetros los dos rivales a batir Esteban Vallin y Victor Senra, tuvieron que abandonar, uno por salida de carretera y otro por rotura de motor, lo que nos dejaba las puertas abiertas para conseguir la victoria, aun así me fui satisfecho porque estuvimos haciendo muy buenos tiempos a lo largo de la carrera y sobre todo también porque habíamos ganado el rally de casa de nuestro equipo y de nuestros principales patrocinadores.

En el aparincesa de Asturias salíamos con mucha moral, pero sabíamos que teníamos opciones remotas de campeonato, es un rally que me gusta mucho y que esperaba pasarlo bien y disfrutar de cada km, posiblemente era la última prueba con el fiesta. Empezamos marcando los mismos tiempos que Senra y Vallin pero en el tercer tramo después de pinchar la rueda delantera derecha en una curva de derechas, acto seguido venía una curva de izquierdas bastante más lenta que la anterior y con la rueda sin aire nos fuimos fuera golpeando contra una arqueta y desplazando la rueda para atrás, teniendo que abandonar otra vez cuando mejor lo estábamos pasando.


De cara a la próxima temporada, ya tienes algo en mente? De ser así, volverás a correr el CERA con un R2?

Fueron cinco pruebas con el Ford Fiesta, con un equipo nuevo donde aprendimos mucho y disfrutamos de las carreras, además estuvimos peleando en la categoría R2 contra grandes pilotos y un equipo oficial, tuvimos opciones de ganar rallys y estar en tiempos de cabeza con un coche más anticuado y menos evolucionado que el de nuestros rivales, en todo esto estoy satisfecho, pero como siempre, hay un pero, en la temporada que mejor quise hacer las cosas, que me ofrecieron hacer un programa dentro de un equipo, la oportunidad que todo el mundo busca dentro de este deporte, la suerte no corrió de nuestro lado y no pudimos pelear las carreras y el campeonato como creo que nos merecíamos.
Quisiera volver a repetir la experiencia y competir en la R2, dentro de los presupuestos que se pueden manejar para competir en un campeonato de España, puede ser el escalón al que puedo aspirar, pero dependo de conseguir patrocinadores, hay que cubrir presupuestos y no es nada fácil.
Vamos a intentarlo.

Foto: Anx FotoRacing

No hace mucho has disputado de nuevo a bordo del MKI, dos pruebas en Galicia, en este caso el Rallye Rias Altas Histórico, pero tras el TC2 tenías que decir adiós cuando te encontrabas tercer clasificado tras Grille y Alonso, por delante de Vallejo, y la cuarta edición del Rallye Ribeira Sacra.

El Rías Altas era un rally que me apetecía mucho, lo organizaba parte de nuestro equipo RallyCar y competía por primera vez en una prueba exclusiva para coches clásicos de velocidad, el coche se había mejorado a nivel de mantenimiento y fiabilidad, pero en el tercer tramo volvimos a romper un palier, seguían sin ser los adecuados para la potencia de nuestro coche, cuando mejor se estaban poniendo las cosas y parecía que íbamos a tener una bonita pelea por las primeras posiciones volvimos a quedar en la cuneta.

Por suerte pudimos salir en el Ribeira Sacra,con copiloto nuevo (otra vez), en este caso se trataba de Francis lema, un orgullo para mi poder correr con él, todo un Campeón de España a mi lado, además fue a última hora, pero bueno, esta vez todo funcionó bien a pesar del primer tramo que hicimos un mal tiempo, el coche coche funcionó perfectamente (hay que mejorar la puesta a punto de la carburación) pero estuvimos haciendo buenos tiempos con un coche de 43 años, disfrutamos muchísimo y al final terminamos décimos de la general, poco mas podíamos hacer.

Algún patrocinador, familiar o amigo al que agradecer algo?

Mis agradecimientos son para los de siempre, los patrocinadores: Tomixeo, Café e liadas Tomiño, Maderas Porriño, Imetal, Estación de servicio Avelino couselo, Low Cost Rent, Desguaces Mingos, Damos más,Camping Moreiras, Zerotec, Mecanizados PDA, Neumáticos Barreiro, a mi copiloto José barran,y en especial a RallyCar y RallyStore. Quién se merece también mi mas sincero agradecimiento es mi novia Rocío, Moncho Seoane, Marcos Veloso, David de Maxin y mis amigos que cuando toca poner la funda para hacer una asistencia no dudan en hacerlo; Genucho, Javi, Coke, José Calvar, mi hermano José, japonés, picón... Gracias a todos!.

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