¿Qué condiciones dirías que son las más importantes a la hora de competir en el mundo virtual?
No hace falta ninguna condición especial. Este es un mundo en el que caben desde los mas jóvenes a los más veteranos, no necesitas ser un atleta ni un ingeniero en automoción o informática. Por poco dinero puedes montarte un simulador y empezar a competir, al principio de forma más modesta, y luego ya depende de cada uno los objetivos que quiera alcanzar. Quizá lo más importante sea que busques la diversión por encima de los resultados, y si te diviertes, los resultados llegarán.
5 carreras disputadas en este campeonato y 5 victorias, ¿suerte o una gran habilidad en el simulador? ¿Que porcentaje dirías de cada uno?
Un poco de cada, digamos que detrás de esas victorias hay muchas horas de rodaje, y he tenido la dosis de suerte necesaria para conseguirlas.
¿Decidiste aventurarte en esta modalidad de los simuladores en este 2019? Si no es así y viene de años atrás, ¿en qué simuladores has competido y a qué nivel (nacional, internacional..)?
El ¨bicho¨ de la simulación me pico hace muchos años, en 2009 para ser exactos, desde entonces he competido hasta ahora. He probado r-Factor, Asetto-Corsa y algún otro que tiene mas de juego que de simulador, pero ninguno me ha enganchado tanto como el RBR, que después de tantos años sigue siendo el mejor simulador de rallyes jamás creado. Fue con el que empecé, y ahora es el único que uso, al principio solo en campeonatos nacionales, aunque pronto me empecé a inscribir también en los internacionales.
¿Algún hobby llamativo, a parte del simulador?
5 carreras disputadas en este campeonato y 5 victorias, ¿suerte o una gran habilidad en el simulador? ¿Que porcentaje dirías de cada uno?
Un poco de cada, digamos que detrás de esas victorias hay muchas horas de rodaje, y he tenido la dosis de suerte necesaria para conseguirlas.
¿Decidiste aventurarte en esta modalidad de los simuladores en este 2019? Si no es así y viene de años atrás, ¿en qué simuladores has competido y a qué nivel (nacional, internacional..)?
El ¨bicho¨ de la simulación me pico hace muchos años, en 2009 para ser exactos, desde entonces he competido hasta ahora. He probado r-Factor, Asetto-Corsa y algún otro que tiene mas de juego que de simulador, pero ninguno me ha enganchado tanto como el RBR, que después de tantos años sigue siendo el mejor simulador de rallyes jamás creado. Fue con el que empecé, y ahora es el único que uso, al principio solo en campeonatos nacionales, aunque pronto me empecé a inscribir también en los internacionales.
¿Algún hobby llamativo, a parte del simulador?
Sí, soy muy aficionado al slot y al modelismo. En general me gusta todo lo que tenga que ver con los coches.
Suponiendo tu gran interés por los rallyes, ¿te gustaría correr en algún certamen en la vida real? De ser así, ¿dónde participarías y qué coche elegirías para llevar ese objetivo adelante?
Claro, eso es el sueño de cualquier aficionado, aunque a mí ya me llega tarde, pero si algún día me surgiese la oportunidad, me gustaría correr el rallye de mi ciudad, el San Froilán, y por pedir... con un Fabia R5 como en el virtual.. (Risas).
Suponiendo tu gran interés por los rallyes, ¿te gustaría correr en algún certamen en la vida real? De ser así, ¿dónde participarías y qué coche elegirías para llevar ese objetivo adelante?
Claro, eso es el sueño de cualquier aficionado, aunque a mí ya me llega tarde, pero si algún día me surgiese la oportunidad, me gustaría correr el rallye de mi ciudad, el San Froilán, y por pedir... con un Fabia R5 como en el virtual.. (Risas).
¿Qué nos podrías comentar sobre tu rival o rivales directos en el Campeonato Gallego de Rallyes Virtual?
Bueno, en este campeonato el nivel está siendo espectacular, todo el mundo está dando lo mejor de si mismo, unos con mejor suerte que otros. Por lo visto hasta ahora, Oscar Estévez está siendo el rival más duro, mas incluso de lo que me podía esperar. De Jorge Ortiz si que esperaba más oposición, pero no está teniendo suerte, y en esta última carrera Miguel Ortiz ha dado un paso al frente y ya es uno de los candidatos claros a las victorias, en lo que falta seguro que habrá alguna sorpresa más.
¿Cuál es el coche con el que más has disfrutado, o estás disfrutando en frente de un monitor?
Eso es fácil de responder, el Porsche 911 Gt3, es un coche que o lo adoras o lo odias, y a mi me encanta. Es con diferencia con el que más disfruto.
¿Quién nos dirías que es tu ídolo o ídolos en este mundo del motor?
Siempre pensando en los rallyes a nivel internacional para mi Carlos Sainz, Sebastián Loeb y Juha Kankkunen han sido siempre mi referencia a seguir. A nivel nacional mis paisanos y amigos Sergio Vallejo, Pedro Burgo y Adrian Díaz.
¿Crees que tu estilo de conducción se parece al de algún profesional en la competición real? Siendo así, ¿en qué cualidades te verías reflejado?
No lo sé, la verdad. No suelo ver muchas repeticiones mías, así que no se si mi estilo se corresponde con el de algún piloto real, pero si pudiera elegir, me gustaría parecerme a Juha Kankkunen. Creo que es piloto con el estilo más elegante y preciso de la historia de los rallyes.
¿A que edad y a que prueba recuerdas haber asistido por primera vez a los rallys?
Haciendo memoria, creo que debió ser un Rallye San Froilan de principios de los ochenta, siendo aun un crío.
Hablando de edades, ¿a qué años fue tu debut dentro de los campeonatos on-line? ¿Cómo lo recuerdas y con que te quedarías?
Pues ya cumpliendo los cuarenta, y fue corriendo el Desafio Peugeot con un 106 Rallye. Lo recuerdo como una época en la que me adentraba en un mundo por entonces desconocido para mi, con un volante de 60€ y sentado en una banqueta, me ponía siempre muy nervioso, no tenía ni idea de hacer un setup, ni conocía los tramos, pero disfrutaba como un enano cada carrera. Me quedo sobre todo con la fascinación que sentía compitiendo contra un montón de desconocidos de todos los países.
Hablemos de lo que no se ve, ¿cuánto tiempo al día o a la semana, le debe dedicar Juan Marzoa a entrenar para mantener un nivel tan alto?
Ahora no mucho. En el pasado llegue a dedicarle varias horas diarias, llegó a ser casi como una droga, pero a medida que vas subiendo de nivel, necesitas menos entreno. Ahora los setups los consigo con mayor facilidad y conozco la mayoría de los tramos. Suelo entrenar cuando sale algún tramo nuevo, cuando hay alguna carrera importante o con un ruto-metro que no me va bien. El tiempo que le dedico depende de la disponibilidad que tenga, un día puedo dedicarle una hora, al siguiente ninguna, y al siguiente tres. Lo que si hago ahora es tomarme un descanso cada cierto tiempo, especialmente en épocas de muchas carreras seguidas, estar unos días sin encender el simulador me ayuda a recargar pilas.
Desde el equipo Ojo No Cortar agradecemos tu atención y te deseamos mucha suerte para lo que resta de este Campeonato Gallego de Rallyes Virtual.
Muchas gracias a vosotros por el apoyo y seguimiento que hacéis de la competición virtual, ha sido un placer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario