lunes, 12 de mayo de 2014

Entrevista a Katapiro - 24 Horas de Braga


Aquí os dejo la entrevista realizada a Katapiro, que es uno de los integrantes del equipo de ForoCompetición.com que participó en las 24 horas de Braga.






1- ¿Que te ha parecido esta edición de las 24 horas de Braga?

La verdad es que la organización del evento ha estado muy bien dentro de lo que puede ser un evento amateur.
Hay que destacar que lo más importante en todo esto fue el espíritu y la intención de todos los participantes y organizadores. Cuando la gente se une para pasarlo bien, y prima ante todo el compañerismo y las ganas de ayudar sin anteponer la competición por encima de todo, pueden salir cosas como esta…y se resumen de forma sencilla….cuando estábamos cargando nuestro coche en la grúa para llevarlo de vuelta a casa, ya estábamos llamando a contactos para ver de qué manera podíamos empezar a preparar el coche para la próxima edición

2- ¿Ya habíais disputado alguna prueba de este estilo anteriormente?

La verdad es que éramos todos más o menos novatos en este tipo de pruebas. En otros equipos había gente con muchas horas al volante (Óscar Fuertes campeón de España de Rallyes de Tierra, por poner un ejemplo, corría en uno de los equipos), pero para nosotros era el bautismo en el mundo de la competición

3- ¿Que pasos previos tuvisteis que realizar antes de participar en la prueba?

Los pasos previos para poder participar fueron muy sencillos… mostrar que teníamos ganas, y explicamos porque queríamos participar en el evento. Como había una plaza libre nos dieron la oportunidad.

4- Vuestro vehículo era un BMW 528, ¿Que preparación llevaba el vehículo?

La preparación del coche fue más o menos básica. En general hicimos una revisión del coche, le hicimos unas barras, pusimos un backet y unos arneses, cambiamos el sistema de frenado poniéndole unos discos gordos que nos donaron los de Racing Impulse, la suspensión también la cambiamos, poniendo una suspensión deportiva nueva
Si a eso le sumamos las llantas y los neumáticos, le ponemos los colores de guerra de Gulf y las pegatinas del resto de patrocinadores, ya tenemos a “Angela”, nuestro coche de carreras, preparado para la competición

5- ¿Que cambios tuvisteis que realizar durante la carrera? ¿Ruedas, piezas...?

El único cambio que hicimos fue de un piloto, el resto fueron intentos de reparaciones y no nos dió para más. Primero cuando rompió uno de los balancines del primer cilindro, fuimos a la carrera a buscar en los desguaces de la zona a ver si encontrábamos alguna solución…pero al final no pudimos encontrar nada, así que anulamos el cilindro y volvimos a salir. Después cuando nos encontramos con problemas en la rampa de admisión ya no pudimos hacer nada, con lo que cambios realmente no hicimos ningunos.
Eso sí, nuestras pastillas de freno las quitamos para dejárselas al equipo Fansi Motorsport y pudieron acabar gracias a ello. Por lo menos le pudimos ahorrar un viaje, que se querían venir a Galicia a por ellos.

6- ¿Que gastos generó aproximadamente esta carrera en cuanto a inscripción, vehículo, preparación, gasolinas, ruedas...?

La inscripción fueron 1000€, el coche nos costó 500€. Unos 2000€ en preparación o para reparar ciertas cosas (Entre barras que hicimos 2 veces porque las primeras eran inseguras, comprar una luna que se nos rompió al cambiar las barras, los amortiguadores, asiento, …..)
Los gastos de transporte, pues nos vimos obligados a gastar dinero con el que no contábamos, pues nos vimos obligados a cambiar de mecánico a mitad de preparación, con lo que el coche se vino de Barcelona a Boiro… y luego lo llevamos a Portugal, con lo que perdimos dinero por ahí, pero bueno, eso ya no lo contamos en lo que sería el proceso de preparación
En nuestro caso hubo otros gastos que no han tenido otros equipos… por ejemplo, fuimos el único equipo que pinto el coche con unos colores determinados de uno de los patrocinadores, con lo que también nos vimos obligados a gastar en eso….Eso no te da caballos, pero si lo hacéis para calcular los gastos para participar, no es algo imprescindible.
Sabemos que ha habido otros equipos que igual han gastado menos, sobre todo, porque han podido hacer las cosas con tiempo, o tenían el "centro de operaciones" cerca de quien preparaba el coche, pero también es cierto que había equipos que tenían coches con inversiones importantes, así que supongo que estaríamos dentro de la media
Eso sí, ahora que ya seremos un coche de 2 año (Pues muchos ya venían de las 24 Horas de Guadix, por lo que tenían experiencia y el coche preparado) y ya contamos con una base para el próximo año.
En nuestro caso, ahora haremos una reforma mas gorda, cambiándole el motor por uno en mejor estado pero que cumpla con la antigüedad que requiere la prueba, y haremos trabajo para fiabilizar el coche y evitar tener que abandonar de manera prematura en la próxima edición. Además, contaremos con la preparación de un paisano vuestro (Rydip Motor, que está en proceso de apertura de sus talleres en Ourense, por lo que posiblemente podamos pasarnos un día para que conozcáis a Angela en persona.






7- Según Crono Motor estas pruebas se celebran en nuestro país, pero la RFEdeA decidió poner trabas por lo que la organización decidió 'huir' al país vecino ¿Como veis esta situación? ¿Perjudica la organización de este tipo de pruebas?

Supongo que cada uno mirara por lo suyo. Veo bien que la RFEdA controle de alguna forma las pruebas que se realizan en el territorio nacional. Hay mucha gente que por intentar ahorrar unos euros intenta prescindir de cosas que son más importantes de lo que parece. En general, nadie piensa que puedes tener un accidente, pero para esta carrera corrimos con todo tipo de seguros, y la seguridad fue algo que se usaba como base en todo momento… Eso otros organizadores de eventos igual no lo tienen en cuenta, y es normal que algún organismo se encargue de revisar que este todo en regla, pero entrar en peleas absurdas de que tu no corres porque no te dejo, o si dejas correr a estos pilotos en tu circuito te quito la homologación para que no se puedan disputar más pruebas, la verdad es que es algo que no va con nosotros. Creo que cuando alguna organización se hace responsable de vigilar lo que se está haciendo, siendo una federación que tiene experiencia en organizar eventos deportivos de buen nivel, igual no deberían aparecer otras para pelearse por el trozo del pastel... y aquí en España cuando quieres hacer eso en nuestro país, te encuentras con impedimentos en vez de con apoyos…
Es difícil de analizar porque estas cosas en otros países hay competiciones de este tipo y en España no… y es una pena que en una época en la que precisamente no sobra dinero, la gente no intente abaratar las cosas con iniciativas low cost.
Creo que si alguien realmente se preocupase por las medidas de seguridad nos habría dicho "Mirad muchachos, os vamos a ofrecer apoyo técnico... Poneos en contacto con estas personas que os podrán montar las barras para vuestro coche sin que os tengáis que dejar un pastizal o tener que intentarlo en 2 sitios diferentes"

Si en otros países hay este tipo de carreras, me niego a pensar que nosotros tenemos que ser de otro material más frágil que nos impida hacerlas con seguridad y con buenas condiciones

Nosotros sabemos que habríamos contado con más apoyo económico si la carrera se hubiese producido en España, por eso también se intenta que la próxima sea en territorio nacional, pero si puede haber organizaciones deportivas que hacen eventos en otros países, y los responsables de dichas carreras no tienen que crear una federación en dicho país, que problemas hay en esto para que nos apoye la FGA?


8- ¿Que tal estaba organizada la prueba?

La prueba estaba bien, la prueba es que vamos a repetir, pero lógicamente es mejorable.
Había la parte organizativa, que era la de Fansi Motorsport y luego estaba la parte gestora del circuito de Braga. La mayoría de los problemas surgieron de la tardanza en confirmar ciertas cosas por parte del circuito, si a eso le unimos cierta tensión por algunos equipos para ver si serian capaces de hacer llegar el coche a tiempo, pues hubo algún momento de tensión puntual… pero siendo objetivos, las protestas no levaban a nada.
Por ejemplo, se hablo de una cantidad máxima de gasolina para llenar el depósito  (Nunca llego a ser una cantidad fijada previamente ya que se ponía que dependía también del precio de la gasolina, por tema de los redondeos en los bonos para llenar el depósito)… pues había gente que protestaba porque decía que le estropeaba la estrategia….y luego te preguntaban lo que media el circuito, cuál era el consumo de los que habían probado el coche allí…el suyo seria otro diferente, pero eso también demuestra hasta qué punto les tendría que dar igual un litro arriba o abajo a su estrategia planificada.. pero bueno, eran más refunfuños que quejas serias, y los días antes estábamos todos con hojas Excel para hacer cálculos de consumos, y que una vez empezada la carrera se olvidaban para no volver a revisarse nunca mas.

Afectaron un poco mas ciertos cambios menores que se hicieron el día de la carrera por parte de la organización, por temas más relacionados con las dificultades del cronometraje…pero realmente no afectaron al disfrute de la prueba.
Ahora para el próximo año, nos hemos propuesto a ayudar desde ForoCompeticion a Fansi Motorsport en lo que podamos, intentando que la prueba sea mejor que lo que ya ha sido. Aprendiendo todos de los errores e intentando sumar fuerzas y recursos

9- ¿Como era vuestro equipo? ¿Cuanto tiempo estuvo cada piloto detrás del volante?

Ahí has dado donde duele… 
Realmente en carrera solo pudo correr un piloto y aun así no llego a completar el stint que teníamos programado. Después de las reparaciones, salió nuestro segundo piloto… más a rodar que a correr, y ahí quedo la cosa…pero bueno también hubo las horas de entrenamiento el viernes y la clasificación del sábado
Pero si contamos las horas detrás del volante…mientras ajustábamos el asiento, purgábamos los frenos… también nos tiramos  algún rato detrás del volante.

10- Mientras no corríais ¿que hacíais?

Durante la primera hora de carrera, la verdad es que a mí se me paso el tiempo muy rápido…entre hablar con el walkie, estar pendiente de sacar alguna foto…pero enseguida nos encontramos de camino al desguace y luego a mitad de la tarde  después de haber intentado arreglar todos los problemas del coche.
Una vez finalizada “nuestra carrera”…algunos se fueron al hotel y otros nos quedamos a hablar con la gente, y ayudar en lo que pudimos. La verdad es que de la misma manera que nos ayudaron a nosotros con nuestra avería, intentamos devolver el favor todo lo posible…Incluso cuando empezaba a llegar el sueño en algún equipo, pude tomar el relevo de ser la persona que estaba en boxes atendiendo los repostajes o los cambios de piloto. Luego ya el domingo, por la mañana, nos dedicamos a labores de prensa. Habíamos pedido permiso al aeródromo para entrar en sus instalaciones y acceder desde allí al resto del circuito y poder sacar fotos de los participantes.

11- Os trasladamos una pregunta de un seguidor de twitter:
'Me gustaría saber si la organización os proporcionó herramientas u otros aparatos para los cambios en el coche durante la carrera?'

La organización se encargo de llevar a una empresa para hacer el cambio de neumáticos, pero el resto de las cosas la tenían que poner cada uno de los equipos.
En realidad, la organización también participaba corriendo, y partiendo de la base de que no se dedicaban a esto profesionalmente, se puede decir que lo hicieron bastante bien… y siendo un evento en el que no ganaron absolutamente nada de dinero, la verdad es que es de agradecer.
Eso sí, cualquier equipo ayudaba a los demás, y el espíritu del compañerismo estaba presente en todo momento y si hacía falta algo nos ayudábamos entre todos.

12- Y para terminar... ¿Repetiréis la experiencia?

Mañana mismo si fuese posible…. es más… ya estamos preparándonos para la próxima carrera y si en esta la liamos, para la próxima la liaremos más.

2 comentarios:

  1. Por favor subidle un par de puntos el tamaño de letra que es muy pequeñito y hay que andar corrigiendo en el navegador.

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    1. Creo que ya está corregido; muchas gracias por la correción!

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