martes, 28 de octubre de 2014

Entrevista a Salvador Tineo


Entrevista a Salvador Tineo

Hace poco tiempo hemos entablado una entrevista con una joven promesa de los circuitos. Actualmente está disputando las GT4 Series y algunas pruebas de la NASCAR Europea, pero en su palmarés acumula buenas actuaciones dentro de la Clio Cup, campeonatos de velocidad, campeonatos de resistencia entre muchos otros...



Para empezar, ¿Con que notas calificas lo que has hecho hasta el momento? ¿Rectificarías alguna decisión tomada?

Pues me calificaría con un notable, porque hasta el día de hoy siempre he ido avanzado y sin apenas tiempo de entrenar o de conocer circuitos me he tenido que adaptar lo más rápido posible y así ha sido con buenos resultados sin apenas entrenos.



De pequeño cuando dormías ¿Que sueños tenías?

Cuando no tenía pesadillas de pequeño siempre había coches en mis sueños, y todas las modalidades, sobre todo soñaba que pilotaba todo tipo de coches.



¿Como te decantaste por el mundo del motor?


Bueno me viene de muy muy cerca ya que tanto mi madre como mi padre eran pilotos, en rally mi padre de piloto y mi madre de copiloto. Después se pasaron al raid, cada uno corriendo con un coche y volvieron a formar pareja en raid como piloto y copiloto. Así que desde pequeño ya llevaba gasolina en vena, y claro ellos me propusieron correr con 7 años en karting y sin dudarlo dije que si y creo que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida,

Foto: J.J. Medina

Hace no mucho tiempo te hemos visto en un subida de montaña con el Clio Cup ¿Te gustó la experiencia de la montaña? 
(Desde aquí también te recomendamos Galicia en la que tenemos gran cantidad y calidad de subidas en las que disfrutar.)


Sí, así es, tengo que decir que aunque compita en circuitos mi gran pasión son los rallyes, desde pequeño y no tan pequeño estoy de cunetero en todo rally o subida que pueda ver y sin duda lo mejor que visto en mi vida y mi modalidad favorita es el WRC. Por eso nada más cumlir los 18 años mi sueño era correr algún rally o subida pero mis padres no querían por el riesgo que suponía ya que en circuito tenemos las escapatorias pero en rally... y eso mi padre los vivió en sus tiempos y sabía lo que era, que dices salgo tranquilo y a divertirme pero al final uno se acaba calentando más de la cuenta. Pero por fin este año pude cumplir ese sueño de correr fuera de un circuito y me costó convencer a mi padre pero tras ver varias veces con él la Subida a Estepona aceptó! Y tengo que decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, incluso al ir bajando la subida ya finalizada se me saltaron las lágrimas de la emoción.

Salvador Tineo en la pasada Subida a Estepona con el Clio Cup
En las GT4 European Series pilotas un Ginetta G50, ¿Cómo describirías este vehículo?

Es un coche algo extraño por fuera porque engaña mucho... es chasis tubular con motor V6 de Ford con 350 CV y 940 kg de peso. Es uno de los mejores coches que he pilotado y lo que sorprende de el es lo dócil que llega a ser, es decir, puedes hacer con el lo que quieras.

Salvador está cosechando grandes resultados en las GT4 Series.

También te hemos visto en la NASCAR Europea, ¿Que peculiaridades tienen estos vehículos?

El Ford Mustang del equipo Autolix, equipo que me llamó para competir con ellos, también es muy peculiar ya que aparenta ser un coche pesado y lento en curva, pero no es así. Tiene 4 marchas colocadas en H lo que parece extraño ya que echas en falta las demás marchas... También tiene un gran volante que al principio cuesta un poco saber por donde cogerlo, pero a pesar de estas peculiaridades es un coche divertido y eficaz.



¿Cuáles fueron tus objetivos para esta temporada?

Esta temporada hemos cumplido el objetivo de conocer circuitos europeos como Monza, Spa, Nürburgring, Paul Ricard, Brands Hacht... También teníamos como objetivo realizar el campeonato europeo, en el cual he acabado segundo en la Copa Ginetta Europea y séptimo en la general de las GT4 European Series. También cumplimos otro objetivo que era el de las 24 horas de Barcelona, ganando en nuestra categoría, SP3 y siendo sextos en la general.

Tineo disputando las 24h de Barcelona.


¿Has pensado alguna vez abandonar los circuitos de forma indefinida para probar suerte en otra especialidad? 

Pues lo he llegado a pensar, pero donde veo que puedo tener futuro es en los circuitos, pero tengo muchas ganas de probar otras especialidades como rally ya que soy un gran aficionado a ellos y me podéis encontrar de cunetero en muchos de ellos.



Como persona humana tienes unas metas que conseguir, ¿Cuáles son tus metas en el mundo de los automóviles? 

Bueno, nuestra meta está basada en los circuitos y en los GT's, o sino en lo que se vaya presentando ya que todo depende del presupuesto; yo me doy por satisfecho de tener un volante por muchos años.



Si ahora mismo pudieras cumplir un sueño ¿Cuán sería?

Un sueño para mí sería poder participar en la categoría GT3 que es la más alta dentro de turismos. Aunque tengo otro mayor sueño que sería correr un rally con un Mitsubishi EVO X Gr. N ya que soy un enamorado de los Mitsubishi EVO; es más, tengo un EVO IX que ha sido mi mayor sueño hecho realidad.



Y para terminar, ¿Que consejo le darías a un joven que quiere llegar lejos en el automovilismo?

Mi consejo sería tener paciencia y no tirar la toalla a la primera ya que hay carreras y carreras... y por mal que se dé una temporada hay que seguir luchando para llegar lejos. Aunque el mayor factor, por desgracia es tener un buen presupuesto, pero en este país con un deporte llamado 'fútbol' la gente no nos aprecia mucho y nos apoyan menos aún!



Palmarés Salvador Tineo

KARTING

2001: Debut con 7 años.
2002: Campeonato Andaluz en categoría cadete.
2003: Campeonato de España.
2004: Campeonato de España y Campeonato Andaluz.
2005: Campeonato de España y Campeonato Andaluz.
2006: Campeonato de España y Campeonato Andaluz.
2007: 3º Clasificado Campeonato Andaluz.
          Debut internacional
          3º Clasificado Campeonato Catalán.

AUTOMOVILISMO

2010: 6º Clasificado final de la Mini Challenge en España.
          2º Clasificado en Estoril
          3º Clasificado en Jérez
2011: Subcampeón de la Mini Challenge en España como piloto individual.
          1º Clasificado en Portimao
          1º Clasificado en Navarra
          1º Clasificado en Huelva  
2012: 3º Campeonato de España GT/Iber GT en la categoría GT4 (BMW M3)
          2º Clasificado en Portimao
          2º Clasificado en Madrid
          Subcampeón de la Copa de España de Resistencia en la Clase 2 (Renault Clio Cup)
          1º Clasificado Portimao
          1º Clasificado en Valencia
          3º Campeonato de Andalucía de Velocidad (Renault Clio Cup )
          Campeón de Andalucía de Velocidad de Clase 2 (Renault Clio Cup)
2013: Subcampeón de Andalucía de Velocidad (Renault Clio Cup)
          4º Clasificado Junior Copa Clio España
          2º Clasificado 500km de Motorland (Ginetta G50 GT4)
          3º Clasificado en la primera carrera de la Radical European Series (Radical SR3)
2014: Campeón de Europa de GT4 (Ginetta G50 GT4)
          Subcampeón de la Ginetta Cup Europea
          7º Clasificado de las GT4 European Series
          Debut en el Campeonato de España de Montaña en la Subida a Estepona (Renault Clio Cup)
          Campeonato Whelen NASCAR Euroseries (4º en Brands Hacht y 2º en Nürburgring)
          Participación en las 24 horas de Barcelona siendo 1º en SP3 y 6º en la general con el Ginetta               G50.
          Seleccionado por la FIA Institue Young Driver Excellence Academy, siendo uno de los dos                 españoles seleccionados a nivel mundial por la FIA.


Para terminar esta entrevista quiero dedicarle mucha suerte a Salvador en el mundo de los circuitos y en todas las carreras que participe y que este palmarés que acabamos de leer siga aumentándose y aumentándose. ¡Muchas gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario