domingo, 1 de noviembre de 2015

Cristina Gutiérrez: 'Ojalá algún día pueda ganar el Campeonato de España absoluto'

Esta semana os traemos una entrevista muy especial para nuestra sección de 'Mujeres en los rallys'. Se trata de una entrevista a Cristina Gutiérrez, piloto del Campeonato de España de Rallys Todoterreno, dónde está logrando grandes resultados. Además, Cristina ha sido seleccionada para participar en el campus que realiza cada año la FIA para jóvenes talentos. 




¿Cómo empieza Cristina Gutiérrez en el mundo de la competición y en particular en el mundo de los rallys todoterreno?

Empecé en este mundo del motor con 3 añitos subida en una moto de motocross, es decir que desde que tuve aptitudes para subirme en algo que se moviese gracias a la gasolina ahí estaba yo. En concreto en la competición comencé con 18 años porque es cuando la federación legalmente te deja conducir pues es obligatorio estar en posesión del carnet de conducir, desde los 18 hasta hoy que tengo 24 he estado ligada al mundo del todoterreno.

¿Por qué te decantas por el mundo de los todoterreno y no por otra disciplina como rallys o montaña?
Realmente no he tenido la oportunidad de poder probar otras disciplinas de rallys a día de hoy, ¿Porqué todoterreno? Mi padre tenía unos amigos que corrían en ésta modalidad y teníamos más facilidad de comenzar en la disciplina, a día de hoy me he adaptado mucho a las sensaciones que transmite un todoterreno y realmente se que mi aprendizaje en ésta disciplina siempre ha sido hacia arriba y eso es lo más importante, pero realmente no me cierro a probar otras disciplinas.

¿Cuál es el recuerdo al que guardas un mayor aprecio del mundo de la competición?


Ganar mi primer campeonato de España femenino y la selección para el campus de la FIA que organiza en Qatar.

Estamos viendo que en el último año el número de mujeres que se animan a salir a competir en las diferentes disciplinas está aumentando considerablemente, y tu como una de ellas ¿que opinas?


Me encanta ver que cada día hay más chicas, que se animan y no se sienten acobardadas por el " qué dirán", la FIA y la RFEDA están haciendo una gran labor de apoyo a la mujer en el mundo del motor y desde aquí animo a todas aquellas a las que les guste a que al menos lo prueben y descubran lo que éste mundo es capaz de hacer sentir.



Hablando un poco de tu temporada actual, tras la Baja Guadalajara te sitúas tercera clasificada en el campeonato de pilotos, primera del grupo T1 y primera de femeninos, ¿Te lo imaginabas a comienzo de temporada?

La verdad que mi progresión siempre ha sido ascendente pero jamás pensé que podría dar un salto tan grande, me lo tomo con mucha tranquilidad porque se que me queda mucho que aprender aún, soy joven y tengo tiempo de aprender de los mejores. Si llegan triunfos los celebraré sabiendo que nunca una mujer llegó tan lejos en el mundo de los rallys. Ojalá en la última prueba pueda mantener dichas posiciones, sería un gran sueño y ojalá algún día consiga el campeonato absoluto de España y cómo no de poder competir en el rally Dakar.

Hace unos meses fuiste elegida entre un amplio número de rivales para participar en el campus que organiza la FIA en Catar ¿Cómo recibiste esta noticia y que supone para ti?
La verdad que ha sido un punto y a parte en mi carrera. Muchas veces no somos conscientes de lo que hacemos hasta que alguien te lo recuerda, para mi ha sido uno de los momentos más bonitos de mi carrera deportiva, el poder conocer a Jutta Kleinschmidt y Fabrizia Pons y que nos enseñen los secretos del mundo es un sueño y ojalá lo pueda aprovechar y ser elegida entre todas las aspirantes, pero si no lo fuese la verdad que me llevo una gran experiencia, me gustaría dar gracias a la RFEDA que apoyó mi proyecto desde el principio.

Pensando en la próxima temporada, ¿Qué objetivos o planes tienes en mente?

La verdad que primero quiero terminar bien la última prueba que nos queda y poder hacer un podium en la general sería increíble.

Después de esto supongo que nos plantearemos nuevos objetivos, pero ojalá algún día pueda ganar el campeonato de España absoluto y traspasar fronteras más allá de España.



¿Qué sueños te gustaría cumplir a lo largo de tu trayectoria en el mundo de la competición?


Competir en el Rally Dakar

Por último, ¿alguien al que agradecer algo públicamente?


Gracias a toda la gente que hace posible que siga corriendo, tanto a mi sponsor principal Uremovil, como a mi asistencia ARC-Miracar. Dar gracias a mi Federación de la cual me siento realmente orgullosa por todo el apoyo que me ofrecen y como no a toda mi familia y amigos que siempre están conmigo.


Desde OjoNoCortar queremos agradecer a Cristina tanto su amabilidad como su disponibilidad y rapidez a la hora de contestar a las preguntas de esta entrevista y también queremos desearle mucha suerte en la Baja a Sarón, última prueba del Campeonato de España de Rallys Todoterreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario