Foto: Yeray Cuesta |
En el pasado Rallye Villa de Llanes y tras una fantástica temporada, la joven pareja aragonesa, formada por Cristian García y Rebeca Liso, se proclamaba Campeona de España de Rallyes de Asfalto 2016 a los mandos del Mitsubishi Lancer Evo R4 oficial del equipo Mitsubishi-Repsol.
En esta ocasión hemos tenido el placer de poder contactar con Rebeca Liso, la cual, nos ha respondido muy amablemente a las preguntas que le hemos realizado para poder traeros la entrevista que os mostramos a continuación:
¿Cómo y cuándo decide Rebeca Liso iniciarse en el mundo de los rallyes y cómo le vino esta afición?
Empecé en este mundo por mi hermano, dijo que quería comenzar a correr y yo empecé también con él. Ahí, fue donde conocí a Cristian, mi pareja tanto dentro como fuera del coche.
¿Cómo fueron tus inicios como copiloto?
Comencé copilotando en el Campeonato Regional de Aragón a la derecha de mi hermano, ya en 2010, comencé a copilotar a Cristian.
Foto: Victor López |
Con Cristian diste el salto al nacional de asfalto, primero dentro de la Copa Suzuki Swift; ¿Cómo valoras esa temporada y qué es lo que destacarías de dicha copa?
La Copa Suzuki... uff... Fue muy dura para nosotros, nos pasaba de todo. Al ser novatos dentro del Campeonato de España estábamos muy perdidos... Eso sí, aprendimos muchísimo!
Respecto a la Copa en sí, opino que es una copa que está muy bien tanto por el nivel que hay como por los premios que tiene.
Tras la Copa Suzuki, disteis el salto a la extinguida BK RMC, una copa que se disputaba sobre dos superficies y con vehículos R2, única hasta el momento en el panorama nacional español, además de ser una copa privada y con mucha igualdad. ¿Qué nos cuentas de esa temporada?
La BK RMC nos gustó muchísimo. Veníamos de aprender mucho de todo lo que tiene un campeonato nacional y esta copa, al ser mixta, nos ayudó a crecer como equipo en todos los terrenos.
Foto: Anna Solé |
Cabe destacar que el final de dicha copa se disputó nada más y nada menos que en el Rallye Racc, cita del mundial de rallyes. Suponemos que ha sido especial disputar esta cita para vosotros, ¿Cómo habéis vivido esa prueba?
Para mí, ha sido uno de mis mejores momentos, tanto por correr una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes como por proclamarnos allí campeones de la BK RMC. Fueron muchos días de tensión pero que finalmente terminaron muy bien.
Con el título de la BK ya en la mano, disteis el salto a un coche puntero en el Campeonato de España, hablamos del ya conocido Evo X R4. Desde fuera hemos visto una evolución, en donde habéis sido capaces de marcar muy buenos cronos a pesar de que han podido quedar en un segundo plano debido a la superioridad de los Porsche, ¿Cómo ha sido para vosotros el salto a un coche puntero?
Bueno, en esa temporada ya vino un cambio radical para nosotros, sí que al principio fue difícil por los tiempos de los Porsche pero Cristian iba adaptándose más al coche y cada vez iba mejor a los mandos del Mitsubishi.
Foto: David Gil |
Después de un año de adaptación al Evo X R4 en la que habíais realizado una gran temporada, Mitsubishi anunciaba la aparición de un equipo oficial junto con RMC en donde Cristian y tú seríais parte del equipo. ¿Cómo os llegaba a vosotros esta noticia y cómo os habéis preparado para afrontar la temporada como equipo oficial?
La verdad es que cuando recibimos la noticia nos llevamos una sorpresa. A falta de poco más de un mes para el inicio de la temporada no sabíamos nada pero, cuando nos llamaron, no lo dudamos.
2016 comenzó con muy buen pie para Cristian en las dos citas Canarias, llegando a Córdoba, ya contigo realizando las labores de copiloto, como líderes del certamen, ¿Os visteis con posibilidades de llevaros el titulo ya desde un principio?
No, no, yo creo que hasta el Rallye de Llanes no nos creímos capaces de ser campeones. La verdad, es que hemos ido carrera a carrera. Incluso el Rallye de Llanes lo hemos hecho sin pensar en el Campeonato.
Foto: Edu R. Carballas Fotos |
Bueno, mi resumen sería un poco como la respuesta anterior, hemos ido carrera a carrera, intentando hacerlas lo mejor que diéramos cada uno y sin pensar en nada más, también gracias al equipo que nos ha dejado el coche perfecto tras cada rallye disputado.
Llegasteis a Llanes prácticamente con el título en el bolsillo, tras finalizar la prueba y proclamarse Campeones de España, ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza?
Es algo que no sabría explicar, nada más llegar a meta ver tanta gente esperando... Me gustaría ver esas imágenes para poder vivirlo otra vez, en esos momentos no te enteras de nada.
Foto: Mario Folgueral |
Rallye de la Nucía, próxima prueba y en la cual podrías proclamarte Campeona de España de Copilotos, ¿Con qué objetivos os desplazaréis a esta cita?
Vamos con el mismo objetivo de todas las carreras que hemos disputado hasta hoy. Intentar hacerlo lo mejor posible.
Con la vigente temporada casi finalizada, ¿Tenéis ya algo en mente de cara a 2017?
No, no, nada de nada. Ojalá!.
¿Algún sueño por cumplir dentro del mundo de los rallyes?
Para mí, el objetivo está cumplido, que sigan los jóvenes (risas).
Por último, ¿Algún familiar, amigo o patrocinador al que agradecer algo?
Esta sería la respuesta más larga, pero si empiezo a nombrar seguro que me dejo a alguien. Quiero agradecer a RMC, en especial a Roberto Méndez, Mitsubishi, Repsol, a mi familia, amigos y a todos los que nos han apoyado a través de las redes sociales, y por supuesto a todos los que os dedicáis a esto y habéis perdido tiempo en entrevistarnos. Muchísimas gracias de parte de los dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario